jueves, 5 de junio de 2014

Caquis V/S Mancaquis

La suegra de mi hermana me trajo la semana pasada unos Caquis, sabe que me gustan y extrañamente la gente los conoce poco o no le agradan, así que es feliz compartiendo estos frutos tan poco apetecidos.

Cuando los recibí se me vino a la mente "serán Caquis o Mancaquis?"...porque yo si había probado los caquis cuando chica, pero por lo mismo me acuerdo que mi mamá me dijo " hay que comérselos bien maduros, porque si no queda la lengua mala"...y como soy apurona, obvio que me comí uno verde y quede con la lengua "peluda" como toda la tarde...horror...
Entonces ahora quería saber si eran estos "Caquis" o eran los que no dejan la lengua "peluda" (palabra sacada del vocabulario de la amiga de la colega Chiquitita) los famosos "Mancaquis" (que nunca había probado...)
Así entonces entre a "sangoogle" como le dice mi mamá, y empecé a buscar....y no fue tan fácil, pero esto es el resumen que hice:


Los Caquis /kakis/, son unos árboles de la familia del ébano (primera sorpresa) que proviene de Asia, se dan muy bien en climas mediterráneos, sus frutos son ricos en  vitamina A, C , caroteno y glucosa (ojo los diabéticos) entre otras propiedades.
Existien distintas variedades de las plantas. 
Se clasifican según la polinización y la astringencia, pudiendo encontrar 4 grupos
Constante a la Fecundación No Astringente
Variable a la Fecundación No Astringente
Constante a la Fecundación Astringente 
Variable a la Fecundación Astringente

A mi me interesaba saber en realidad si mis caquis me los tenia que comer requeteblandos o no....para no quedar con la lengua "peluda", es decir si eran Astringentes o No Astringentes 

Entonces investigué mas...se diferenciaban según la forma, y al parecer los caquis (hachiya) eran mas alargados que los caquis (fuyu) que eran como redondos....pero eso no me bastaba...y si la lengua me quedaba peluda?
Foto: Caqui fuyu "Mancaqui" (redondo) Caqui hachiya "Caqui" (alargado)

También salía que los caquis astringentes (alargados-hachiya) se les daba un tratamiento para no tener que esperar hasta estar sobremaduros para poder comérselos:
Se meten en cámaras a 20° con una concentración de etanol....pero mis caquis eran cosechados de árbol...así que nunca pasaron por el tratamiento...pero se puede hacer uno casero ;)
"Los caquis astringentes firmes aún se ponen en un recipiente cerrado con alcohol (pero el alcohol no tiene que tocar los caquis, así que sugiero ponerlo en un vaso) y taparlos por 2 a 3 días y así se elimina la astringencia" (yo no lo hice)


Pero como tenía que saber que caquis eran los míos tuve que abrir uno........ estaba rico pero era de los astringentes, pero como estaba maduro no fue terrible, aunque dejaba un restillo de astringencia en la boca (a todo esto...la astringencia es debido a los taninos)

.....y los Mancaquis???...bueno esa variedad que no es necesario que esté madura para comer me sonaba a cuento la verdad....y justo en el supermercado del elefante encontré "MANCAQUIS" así que obviamente compré para comparar...llegando a mi departamento pelé uno (firme como manzana) y con mucho cuidado.... le pasé la lengua....
O_O
NADA!
0 asgtringencia!....

entonces...como conclusión:
Son levemente distintos, creo que me gusta mas el sabor del caqui, pero la diferencia no es taaaaaaaaaaaaaanta (como si hiceramos la diferencia entre la mandarina y la naranja...o menos) 
Esperaré para probar el método casero para quitarle la astringencia a los caquis y lo comentaré....
eso..
FIN

39 comentarios:

  1. Genial!! soy una fiel seguidora de tus caquis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tu investigación!! Gracias

      Eliminar
    2. Gracias por la información sobre la diferencia entre uno y otro. Mi madre me decía que ambos se comen muy pero muy maduros. Hecho bolsas. Y te digo que así son un manjar, esquiscitos

      Eliminar
    3. Gracias tenianos una batalla familiar por culpa de estas frutas dicutiamos que era lo mismo

      Eliminar
    4. gracias por la fotografía y detalles, prefiero mil veces los caquis!!!!

      Eliminar
    5. Me encantan ambos pero me quedo con el mancaqui acaban de traerme tres kilos que encargue por delivery

      Eliminar
  2. Siempre quise saber la diferencia ajsjjaja, ademas los caquis tienen semillas y los mancaquis no.
    En mi casa tengo un mancaqui, sufre conmigo el pobre arbol akkskaka soy adicto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. error los mancaquis tambien tienen semilla pero no todos, no se a que se debera yo esta semana compre 10 y me he comido como 6 de los cuales 2 tenian semilla

      Eliminar
    2. error los mancaquis tambien tienen semilla pero no todos, no se a que se debera yo esta semana compre 10 y me he comido como 6 de los cuales 2 tenian semilla

      Eliminar
    3. La ausencia de semillas en los caquis se denomina partenocarpia, y es producida por la acción de una fitohormona llamada auxina, que permite el desarrollo y maduración del fruto aún en ausencia de semilla.

      Eliminar
    4. Excelente gracias yo llevo 8 comidos y aún ninguna semilla ,deseo cultivar un arbolito

      Eliminar
  3. Cristian Pulgar Díaz13 de mayo de 2015, 14:25

    Hola, muy buen aporte. Lo que sé de los mancaquis, son una mezcla genética de las manzanas y kakis, son dulces similares a los damascos y se dan en invierno. En mi casa tengo uno de aprox 20 años. Es grande y en este momento esta lleno de frutos madurando. Ando en busca de los cuidados que debe tener ej: Agua diaria, época de poda, abonos, etc. ¿Alguien sabe?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, es falso que el mancaqui es una cruza entre el caqui y la manzana. No sé de donde lo sacaste. Caqui y mancaqui son la misma especie, pero variedades distintas. Es como la diferencia que hay entre duraznos y nectarines, o entre manzanas rojas y verdes. Sólo cambia la variedad, no la especie.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Estimado el mancaqui si es una mezcla genética entre el Caqui y el Manzano, de allí el nombre Mancaqui, Man de Manzana seguido del nombre Caqui. Tampoco he dicho que son distintas especies, puesto que el mancaqui proviene del Caqui ( y del manzano). La principal diferencia, son los sabores, el mancaqui es dulce, mientras que el Caqui es deja la lengua áspera. Dichoesto, dejo la fuente de una empresa que se dedica al injerto de árboles frutales ( sin el ánimo de hacer publicidad, sino que puedan consultar sobre el famoso Mancaqui). Se llama Mancaqui Fuyu Injertado. Link: https://www.lamanoverde.cl/producto/mancaqui-fuyu-injertado/

      Eliminar
  4. Muchas Gracias por tus aclaraciones yo habia revisado wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Diospyros_kaki) pero no los llaman por el nombre "caqui" o "mancaqui" que es como se conocen, asi que aun estaba confundido.

    ResponderEliminar
  5. Los mankakis son la raja muy finos los kakis son súper dulce... Los mankakis son como el sabor del níspero pero más duro en su consistencia. Hay poco árboles de mankakis pondré uno en mi patio

    ResponderEliminar

  6. Con la semilla del macaqui se puede hacer una planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si se puede yo compre unos mancaqui en la feria ya ase mucho tiempo y las semillas las deje en un masetero, ya an pasado como tres meses y ase unos días atrás me fije que están germinando.

      Eliminar
  7. Hoy compré mancaqui y estaba segura que se llamaban caquis no había comido desde chica y los que comí eran muy muy maduros jeje así que no sé cuál comí jaja

    ResponderEliminar
  8. Jajaja. Buena.
    Yo creo que aun sigo confundida. Lo que si estoy segura,es que para mi suerte.encontre dos árboles juntos, muy grandes y colmados de las dos variedades. Aun se ven verdes. Pero les cuento otra cosa. Como fue suerte, ni lo dude en sacar de los dos, y ahora me pondre a esperar que maduren. Como? No se. Para ya quiero comermelos. Saludos....

    ResponderEliminar
  9. La diferencia que yo encuentro es que los kakis son algo duros y los mankakis son demasiados blandos y tienen una consistencia a Damasco muy maduro. También que este último tiene unas pepas o cuezcos chiquitos de color negro y el kakis trae sólo semillas. Ojalá les sirva mi aporte. Pero de que son exquisitos lo son y buen antioxidante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que se, los mancaquis son de forma similar al tomate, compro siempre, me encantan,estos se comen duros y son muy dulces, los caquis son de forma alargada, como el jitomate, estos hay que comerlos muy maduros para que no quede esa sensacion aspera en la lengua, tambien son muy dulces, gracias.

      Eliminar
  10. Como se reproducen los mancaquis?

    ResponderEliminar
  11. Mancaquis son los no astringente. Lo de las semillas es dependiente de manejos agrícolas, se podan flores machos antes de floración

    ResponderEliminar
  12. En qué fecha puedo plantar la semilla del mancaqui?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error:
      Las Plantas, se PLANTAN.
      Las Semillas, se SIEMBRAN.

      Eliminar
  13. El mejor resumen para saber cual de los 2 caquis había comprado (además de saber si se comen con cáscara, y si se puede por cierto). Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  14. Estimados, a mi siempre me han gustado los caquis, desde niño ( ahora 53 años ). El gran problema era que si no se comen bien maduros, la boca queda totalmente mucre. Y es muy desagradable. Ahora bien, vamos al grano. Yo tenía un amigo que en su casa tenía un árbol de caqui, que daba también mancaqui. Y me decía que el árbol tenía un injerto de manzana. La carne del mancaqui es de color café y de sabor muy delicioso. Algunos tienen semillas y otros no, al igual que el caqui. Saludos a todos los amantes del caqui y mancaquis.

    ResponderEliminar
  15. hola, solo rescatar la palabra "mucre"que emplea una persona, es que es una palabra no usada en la actualidad, a lo menos yo no la había escuchado, pero es el concepto adecuado para el sabor que deja el caqui,eso de áspero....

    ResponderEliminar
  16. Se pueden hacer esquejes del mancaqui, con enraizante el polvo??

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa yo tengo un mancaki de 23 años y esta en sus mejores dias
    Pero nunca e sabido bien cuando y como podarlo...? Sus frutos son deliciosos y mi carta de frecuentación.
    Si alguien me puede ayudar con lo de podarlo se lo agradecería mucho...muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa yo tengo un mancaki de 23 años y esta en sus mejores dias
    Pero nunca e sabido bien cuando y como podarlo...? Sus frutos son deliciosos y mi carta de frecuentación.
    Si alguien me puede ayudar con lo de podarlo se lo agradecería mucho...muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. ¿Por que algunos mancaquis tienen semillas y otros no?, me han tocado con 1-2 4 y 6 semillas y bien grandes

    ResponderEliminar